• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
951 459 771

CENTRO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

centro de atención temprana

Damos la Bienvenida al Nuevo Centro de Atención Temprana

Se entiende la Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la FAMILIA y al ENTORNO que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño, deben ser planificadas por un equipo de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de A.T.)

Nuestro Equipo:

  • Fisioterapeuta Pedriática:
​​​​​​​La Fisioterapia en atención temprana tiene como objetivo abordar las necesidades del desarrollo que están relacionadas con el área motora, así como las situaciones que entrañan riesgo de padecerlas, desde una perspectiva interdisciplinar y teniendo en cuenta el entono del niño/a y su familia.

Entre las Funciones del fisioterapeuta especializado destacan la valoración global y específica del niño/a, elaboración de informes, elección y desarrollo de estrategias individualizadas que favorezcan su desarrollo, asesoramiento familiar, contacto y visita a sus entornos naturales, así como fomento de su autonomía.

Las situaciones más comunes que pueden requerir la intervención de fisioterapia son las siguientes:

- Prematuridad / bajo peso
- Parálisis cerebral
- Síndromes
- Alteraciones de la marcha
- Parálisis braquial obstétrica
- Enfermedades neuromusculares
- Problemas respiratorios
- Cólico del lactante
- Hiper/hipotonía
- Alteraciones del equilibrio o de la coordinación
- Marcha de puntillas
- Problemas visuales
- Retraso del desarrollo

  • Psicóloga especialista en atención temprana:
​​​​​​​​​​​​​​La Psicología en la atención temprana tiene como objetivo abordar las necesidades del desarrollo relacionadas con el área perceptivo-cognitiva, socio-afectiva y la autonomía personal. Todo ello desde una atención global al niño, su familia y su entorno, de una forma natural, empleando actividades funcionales que se inserten en las rutinas diarias del niño y de su familia.

Entre las Funciones del psicólogo se encuentra la actuación preventiva o de seguimiento como primera medida a tomar en atención temprana, el apoyo psicosocial al niño/a y a la familia, y el apoyo intensivo o intervención terapeútica propiamente dicha. Dentro de la intervención la psicología podrá realizar la valoración del niño/a, la elaboración de informes, la intervención propiamente dicha con el niño/a, el asesoramiento familiar, así como el contacto con su entorno con el fin de favorecer en la medida de lo posible la total autonomía del niño/a.

Las situaciones  más comunes que pueden requerir la intervención de psicología son las siguientes:

- Embarazo de riesgo 
- Prematuridad/bajo peso
- Parálisis cerebral
- Cromosopatías
- Metabolopatías
- Retraso en el desarrollo
- Trastornos generalizados del desarrollo 
- Déficit de atención o hiperactividad 
- Trastornos emocionales y de la conducta 
- Alteraciones en el desarrollo cognitivo
- Déficits sensoriales
- Trastornos en el desarrollo de la expresión somática: trastornos de la alimentación, en el sueño, el control de esfínteres,...
  • Logopeda especialista en atención temprana:
​​​​​​​La Logopedia en atención temprana tiene como objetivo abordar las necesidades del desarrollo que están relacionas con el área del lenguaje, así como las situaciones que entrañan riesgo de padecerlas, desde una perspectiva interdisciplinar y teniendo en cuenta el entorno del niño/a y su familia.

Entre las Funciones del logopeda especializado destacan la valoración global y específica de las características del niño/a en deglución, habla, lenguaje y procesos de desarrollo, elaboración de informes, elección y desarrollo de estrategias individualizadas que favorezcan su desarrollo, asesoramiento familiar, contacto y visita a sus entornos naturales, así como fomento de su autonomía.

Las situaciones más comunes que pueden requerir la intervención de logopedia son las siguientes:

- Trastornos del lenguaje y la comunicación: dislalias, disartrías, retraso simple del lenguaje, retraso simple del habla, disfonías, afasias, trastornos específicos del lenguaje (TEL)
- Dificultades del aprendizaje 
- Retraso evolutivo
- Dislexia

¡Consúltanos sin compromiso¡

951 45 97 71 - 610 42 08 17
Info@psicologosenmalaga.net