02 Feb Hábitos para reducir la ansiedad
La ansiedad no es siempre perjudicial para el equilibrio cuerpo-mente, pues existe cierto nivel positivo de ansiedad que nos ayuda a hacer frente a situaciones complicadas. Sin embargo, cuando existe un miedo o inquietud ante una situación que no podemos controlar, es posible que estemos ante un importante trastorno psicológico. Los síntomas principales más frecuentes son mareos, náuseas, sensación de falta de control, dolor en el pecho, palpitaciones, taquicardias o sudoración. ¿Sabes qué hacer para evitar la ansiedad? Veamos con más detalle qué hábitos puedes adoptar para prevenir y reducir al máximo el riesgo de padecer una crisis de ansiedad.
Qué hacer para prevenir la ansiedad
Es indiscutible que la adquisición de unos buenos hábitos de vida nos ayudará en gran medida a controlar el sentimiento de desesperación que nos causa esta patología. La ansiedad negativa puede limitarnos el día a día de manera notable. Por ejemplo, a la hora de hablar en público o de conciliar el sueño por las noches. A continuación, te presentamos una serie de consejos para poner en práctica a diario.
Aliméntate de manera saludable
Una alimentación equilibrada y sana puede ayudarte a controlar algunos de los síntomas asociados a la ansiedad. Una dieta desequilibrada puede empeorar algunas afecciones gastrointestinales típicas de este trastorno. Así pues, lo ideal es hacer de 4 a 5 comidas diarias en las que se incluyan alimentos nutritivos y ricos en vitaminas. Cabe destacar que las vitaminas del grupo B son muy beneficiosas para el sistema nervioso. Las podemos encontrar en el pescado y los frutos secos.
Practica ejercicio aeróbico con regularidad
La práctica de ejercicio aeróbico es imprescindible para lograr liberar la mente y desconectar de nuestros problemas. Además, nos evita tensiones musculares. Una actividad sencilla como caminar, nadar o cualquier otro deporte que nos haga disfrutar hará que liberemos endorfinas, aspecto muy conveniente para vencer los estados de ansiedad y subir el ánimo.
Los beneficios de dormir bien
Marcarse una rutina diaria saludable es de vital importancia para ayudar a nuestro organismo a afrontar el día a día. Como parte de esta rutina, una buena higiene del sueño es fundamental, ya que un sueño reparador es un gran aliado para reducir los niveles de ansiedad que podamos llegar a sentir durante el día. Si ves que la ansiedad no te deja dormir, puedes optar por leer un libro hasta que el sueño te visite.
Encuentra tiempo para ti
Disponer del tiempo necesario para dedicarlo única y exclusivamente a ti es verdaderamente importante. Disfrutar de tus amigos o, simplemente, de un agradable paseo, hará que te evadas de las tareas más rutinarias. Como resultado, la ansiedad negativa se reducirá notablemente. Recomendamos que planifiques tus actividades diarias de tal manera que cada día dispongas de tiempo para dedicarlo a algo que te proporcione placer. Puedes verlo como una pequeña recompensa por haber cumplido con las obligaciones de la jornada.
Equilibra tu mente y estira tu cuerpo
Debes ocuparte tanto de tu cuerpo como del equilibrio de tu mente. Lo cierto es que el uno no se entiende sin el otro. Estirar tu cuerpo nada más levantarte te dará la energía necesaria para las actividades posteriores. De este modo, eres más consciente de cómo te encuentras y de qué necesitas. Realiza actividades como taichí o yoga. Te permitirán estirar tus músculos de forma moderada y, al combinarse con ejercicios mentales, resultan un combo muy interesante para encontrar el equilibrio de necesitamos para afrontar el día relajados.
Crea un diario emocional
Un ejercicio genial para mejorar el trastorno de ansiedad es revisar cada mañana nuestros objetivos diarios. De esta forma, estarás propiciando un cambio positivo. Al tener las tareas a realizar ordenadas mentalmente, los niveles de ansiedad serán más bajos. También puedes empezar tu diario emocional, en el que debes apuntar cómo te vas sintiendo a lo largo de todo el día. Así entenderás mejor cómo funciona tu sistema emocional y podrás poner en práctica los recursos necesarios para evitar el bloqueo interior que sentimos cuando llegamos a un punto alto de ansiedad.
Dí sí a las infusiones relajantes
Elige el momento perfecto para reconectar contigo mismo. Hacerlo antes de dormir mientras lees un libro que sea de tu interés o te tomas una infusión de hierbas relajantes es una idea estupenda para mirar hacia tu interior y conectar con tu esencia. Elige plantas herbáceas como la pasiflora, valeriana, amapola de california, espino blanco, azahar… Todas ellas con un alto poder relajante y muy beneficiosas para calmar el sistema nervioso y prepararte para un sueño de lo más reparador.
En definitiva, si quieres reducir la ansiedad no puedes dejar de incorporar a tu vida diaria estas recomendaciones tan saludables. Pese a que nos puede resultar difícil ser conscientes de que sufrimos este trastorno, una vez identificado, podemos reducirlo mediante la realización de sencillas actividades cotidianas hasta superarlo por completo.