19 Ene Cómo saber si puedo tener Toc
Síntomas iniciales del Toc
Es posible que entre los síntomas iniciales del Toc se den una combinación tanto de obsesiones como de compulsiones. Sin embargo, podrías presentar solo síntomas de obsesión o de compulsión. Además, no siempre te das cuenta de que padeces este trastorno psicológico, pues las señales podrían estar integradas y ya normalizadas al máximo en tu vida diaria.
En este punto cabe destacar que la media de edad de inicio del trastorno obsesivo-compulsivo aparece entre los 18 y 20 años, aunque en un 25 % de los casos lo hace antes de los 14.
Obsesiones
Se trata de pensamientos, imágenes recurrentes o impulsos que persisten en el tiempo y que nos causan ansiedad y malestar acusados. Son pensamientos involuntarios y su frecuencia y duración varía entre pacientes. Algunos de ellos pueden sufrir entre dos y tres obsesiones por día de larga duración, mientras que otros apuntan que sufren múltiples pensamientos intrusivos pero de corta duración.
La mayoría de ellas nos llevan a la anticipación de consecuencias negativas al exponernos a las situaciones que las desencadenan.
Compulsiones
Si sufres obsesiones, probablemente intentes neutralizarlas a través de otros pensamientos o acciones denominados compulsiones. Se trata de conductas o actos mentales repetitivos (lavarse las manos, ordenar, rezar, repetir palabras, etc.) en respuesta a una obsesión.
No proporcionan placer, sino que su fin es reducir el malestar o prevenir algún acontecimiento que nos cause temor y malestar. Cabe destacar que las compulsiones no están conectadas de un modo real con aquello que se pretende neutralizar y, a menudo, son totalmente excesivas.
Ejemplos de obsesión y compulsión más comunes
A continuación te presentamos algunos ejemplos de TOC clasificados por temáticas
1. Contaminación. Obsesiones sobre contagiarse en contacto con sustancias ‘peligrosas’, tales como suciedad, sangre, animales… con la compulsión de lavarse o ducharse varias veces al día, desinfectarse o buscar la tranquilización al evitar todo contacto con superficies contaminadas.
2. Acumulación. Obsesiones sobre deshacerse de cosas poco importantes porque se está haciendo algo inapropiado. Como compulsión, acumulamos una gran cantidad de objetos como ropa, revistas, facturas…
3. Orden, simetría, exactitud. Cada cosa debe estar en el sitio adecuado y colocadas de forma simétrica o la lectura comprendida a la perfección. Como síntomas de compulsión encontramos el querer ordenar los objetos de un modo determinado, comprobar que ciertas partes del cuerpo son simétricas, releer lo ya leído o seguir una secuencia estricta a la hora de, por ejemplo, cocinar.
4. Muerte. Como obsesión visualizamos imágenes de seres queridos muertos. Por el contrario, la compulsión nos lleva a ver las imágenes de las mismas personas pero vivas.
5. Daño accidental. Obsesiones sobre dejar el gas o las puertas abiertas, pensar que a alguien le ocurrirá algo grave, etc. Comprobar repetidamente el gas o si las puertas están cerradas serían las compulsiones resultantes.
6. Temas diversos como la obsesión por el sexo y la religión, conductas socialmente inaceptables (mentir, engañar o insultar), hipocondría y trastorno dismórfico corporal.
Qué hacer si creo tener Toc
Los síntomas del TOC suelen comenzar a edades tempranas y se agravan de manera progresiva con el paso del tiempo. Cabe destacar que los niveles de gravedad varían durante el desarrollo de esta patología psicológica. Además, la temática tanto de la obsesión como de la compulsión puede cambiar con el tiempo.
Si sospechas que sufres un TOC, es primordial que pienses en acudir a un profesional. El experto determinará qué tipo de trastorno obsesivo-compulsivo padeces y te dará las pautas a seguir para su mejora. Cuando la obsesión interfiere de manera importante en tu día a día y se vuelve incapacitante, es hora de ocuparse hasta encontrar el tratamiento adecuado a tus necesidades personales.
Debes tener en cuenta que no es lo mismo ser perfeccionista que tener un TOC. En el primer caso, se trata de alguien que busca el mayor rendimiento posible en, por ejemplo, un proyecto de trabajo. Sin embargo, si una persona busca la perfección en el modo en el que están ordenados los platos de la cocina a cualquier hora del día, estaríamos ante un serio trastorno obsesivo. En este caso es imprescindible pedir ayuda, pues la calidad de vida se ve deteriorada de manera notable.
En definitiva, si crees que presentas alguno de los síntomas del Toc, es de vital importancia que acudas a un profesional especializado en este tipo de trastornos de la salud mental. No existe una forma segura de prevenir el TOC, pero podemos evitar que este empeore y altere las distintas actividades de tu rutina diaria.